Multijuegos’ Blog!

Temas de actualidad sobre videojuegos

Videojuegos racistas y sexistas mayo 30, 2009

III Jornadas Investigación Mujeres en la Educación

Durante las III Jornadas de Investigación sobre Mujeres en la Educación se ha presentado, la investigación “La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos”. El estudio destaca el aspecto altamente motivador de los videojuegos y sus múltiples posibilidades educativas, pero también denuncia que “los videojuegos promueven valores sexistas, racistas y violentos que están transformando la mentalidad y la concepción vital de los y las jóvenes.”

Según el estudio, la mayoría de títulos reproducen estereotipos sexistas que van en contra de los valores que se consideran los principios básicos de nuestra sociedad. La mayoría masculina en el público provoca el dominio de títulos con mucha competición y agresividad, que ahuyentan a gran parte del potencial público femenino.

Para llegar a esto, el estudio ha analizado 250 juegos. Las cifras lo respaldan: de 1.824 personajes estudiados, el 64% son hombres y sólo el 17% son mujeres. Además el aspecto de las mujeres está terriblemente estereotipado: la mayoría de personajes femeninos no son realistas en sus proporciones, ya sea por exceso de pecho, por extremada delgadez o por la abundancia de caras inocentes.

El personaje femenino, aunque casi nunca es el protagonista, ocupa un lugar principal en la promoción y la portada del videojuego. Su papel en el juego es en general bastante pasivo y se las representa con frecuencia como gritonas e injuriosas, aunque por la parte positiva se destaca su mayor predisposición a compartir y su mayor sensibilidad.

 

 

 

 

 

Opinión Resident Evil: New York Times El prestigioso diario norteamericano se pronuncia en defensa del videojuego. Ya en el momento de su anuncio mucha gente se dio cuenta de que la ubicación geográfica y el corte de Resident Evil 5 podría suponerle duras críticas por racismo en su contra.

  Algunas sensibilidades se han herido durante su desarrollo, resident_evil_5-706167pero en el día de hoy nos hacemos eco de un artículo del New York Times en el que se defiende al videojuego de las acusaciones de racismo. 

  “Durante al menos un año algunos periodistas negros han puesto sus manos sobre el juego para calificarlo de estereotipos racistas por estar situado en África”, relata el artículo en cuestión. “La respuesta es no. Resident Evil 5 no es un videojuego racista”.

Aquí está el trailer del videojuego:

     

 

 

 

CECU denuncia el sexismo en los videojuegos Los videojuegos exclusivos para niñas difunden una imagen sexista de la mujer, ya que la jugadora tiene entre sus tareas principales aprender a ser madre, limpiar la casa o elegir correctamente la ropa del día, según un estudio de la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU).

Tras analizar las características de 10 juegos de la consola Nintendo DS para niños de 3 a 7 años, CECU ha lamentado la existencia de este tipo de juegos en los que las funciones de la protagonista se limitan a ejecutar actividades estereotipadas como “pasar la aspiradora”. Además, han criticado que en juegos como ‘Imagina ser mamá’ o ‘Imagina ser veterinaria'”, contenidos en el informe, los chicos no tengan opción de participación.

El videojuego que véis abajo se trata de “Imagina ser mamá”, para NDS.

  Descripción del videojuego oficial:

  Conviértete en una estudiante que se va a vivir al pueblo de su abuela para seguir con sus estudios. Y descubrirás, ayudando a tus vecinos con sus niños, tu verdadera pasión: ¡ser canguro!

 -Hasta un total de 6 bebés diferentes, cada uno con sus propias características. Imagina+ser+Mam%C3%A1+-+portada  

-Debes hacerles la comida y darles el biberón, además, tendrás que comprar todo lo que necesiten para que estén bien cuidados.

-Mécelos en la cuna hasta que se duerman, dales juguetes o ponles la radio para que descansen también.

-Cámbiales los pañales. -Tienes que vigilar que estén sanos, dándoles medicinas cuando lo necesiten.

-Vístelos como más te guste, con pijamas, petos, calcetines…                                     

 

     

 

 

 

 

Entrevista a dueño de una tienda: algunos juegos están recibiendo duras críticas

Un propietario de una tienda de videojuegos, habla sobre la influencia de los videojuegos sexistas y violentos en la sociedad:
La tienda de videojuegos Global Game situada en la calle San Antón de Albacete resulta un lugar atractivo para los amantes de los juegos virtuales. La sociedad está cambiando y esto lo sabe muy bien Juan Andrés Alfaro, el propietario de esta tienda , que además ofrece servicios de internet.

-¿Qué juegos son los más vendidos hasta ahora?

  -La mayoría de videojuegos suelen tener una vida corta, ya que cada poco tiempo van sacando juegos más actualizados y más atractivos dejando en un segundo plano al resto Los videojuegos que más se venden son los que salen por la televisión, ahora mismo te puedo decir que está pegando muy fuerte el Brain Training para la Nintendo DS, es un juego que gusta a mayores y pequeños y el contenido es muy interesante y didáctico. Para la Play Station III está muy de moda Assasing Creeds y PES 2008, y para la Wii el más demandado está siendo Mario y Sonic en los juegos Olímpicos.

-En cuanto a videoconsolas, ¿cuál es la favorita?

  -Estas navidades la más vendida ha sido la Wii, pero más por novedad que por otra cosa. Es una videoconsola muy entretenida, pero técnicamente es más floja que el resto. Una Play Station, por ejemplo, te ofrece la posibilidad de escuchar música y ver películas, entonces quien compra una videoconsola piensa en las posibilidades que ofrece cada una.

-¿Cree que los videojuegos han cambiado roles sociales?

  -Se puede decir que sí, antes no habían videoconsolas y los niños se entretenían de otra manera. Hoy en día la gente piensa que los niños no salen a la calle a jugar porque se pasan el día en casa jugando o metidos en internet, pero nadie obliga a esos niños a que se queden en casa haciendo esas cosas, ellos eligen salir a la calle o no. Es cierto que tal vez haya cambiado la manera de jugar, pero esto es algo inevitable, cada vez tenemos más cosas y esto no se puede negar.

-¿Los videojuegos influyen en la personalidad de los niños?

-Depende. La mayoría de niños y jóvenes que eligen la videoconsola para jugar no tienen por qué verse influídos por el contenido que pueda tener. Los videojuegos no dejan de ser simulaciones de la realidad, no por ello la persona que esté jugando con un videojuego violento va a ir pegando a todo el mundo a diestro y siniestro. Cada uno sabe donde está el límite y que lo que te ofrece ese juego es algo ficticio.

-¿Tienen los padres la responsabilidad de conocer el contenido de los juegos que compran sus hijos?

-Por supuesto, de hecho son los padres los que compran los videojuegos a sus hijos a pesar de que en la caja viene claramente reflejada la edad recomendada para jugar a ese juego y el contenido violento que puede tener.

-¿Se dan muchos casos de censura de videojuegos?

-Hace poco han censurado uno en Inglaterra por su contenido violento, se llama Manhunt. en España se ha retrasado su lanzamiento y no se sabe si llegará a ver la luz. Luego hay otro tipo de videojuegos para la Nitendo DS que ha sacado una serie llamada Imagina que tiene cuatro modelos: Imagina ser veterinaria, mamá, diseñadora de moda y cocinera. Esta serie ha recibido muchas críticas porque se ha considerado sexista, sobre todo el de Imagina ser mamá, que curiosamente ha sido el más vendido de la serie.      

 

 

 

Conocer contenidos inadecuados de los videojuegos

El Ministerio de Sanidad y la Asociación española de distribuidores y editores de software de entretenimiento han realizado una clasificación de la diversidad de tipos de videojuegos existentes en el mercado, esto permitirá obtener a los padres una mayor información sobre el producto que están comprando, si son aptos o no para sus hijos. Este nuevo código constará de una serie iconos gráficos que especificarán el contenido de cada videojuego:

juegos1juegos2

  1. Contenido violento

 2. Contenido de palabrotas (maldiciones, insultos…etc.)

3. Juego de terror

4. Sexo implícito

5. Drogas

6. Juego racista ó discriminatorio      

 

 

 

 

Videojuego para matar inmigrantes ilegales

Un nuevo videojuego fue lanzado por Internet llamado,”Patrulla de la Frontera”(Border Patrol) que se integra actualmente al debate de la inmigración en EE.UU. y consiste en disparar contra mexicanos que intentan ultrapasar la frontera ilegalmente hacia los EE.UU.border patrol2

Se estima que 12 millones de indocumentados ya residen en los EE.UU. Por lo cuál existe un único objetivo en éste juego: no deja pasar por la frontera mexicana a nadie que intente hacerlo a cualquier precio, se anuncia en el videojuego  en color verde, blanco y rojo de la bandera mexicana. Cuando el juego se abre sobre un desierto inhóspito lleno de cactus, el jugador es un guardia fronterizo armado con pistola y debe asesinar a cuanto clandestino intente cruzar. Los blancos están detallados con nombres como “la mujer coneja” que es una mexicana embarazada con 2 hijos, “un nacionalista mexicano” armado hasta los dientes y un “traficante de drogas” con otro cargando hojas de coca y unos 88 ilegales desparramados que son los “espaldas mojadas”, porque atraviesan a nado el río Grande que separa México del sur deTexas.

El juego finaliza con un interrogante: “Oye Paco…, ¿conseguiste la tarjeta verde…?”, que es el premio al ganador aludiendo al permiso de residencia estadounidense para ingresar legalmente.      

 

 

 

“Spanish for everyone” recibe críticas por racista

Spahish for Everyone (Español para todos), un videojuego para la Nintendo DS, está generando polémica en EE UU por el uso de estereotipos y algunas frases que están siendo calificadas de racistas. Algunos consumidores han llegado a devolver el juego después de comprarlo indgnado por su contenido.

El título comienza con la imagen de dos niños, uno blanco y el otro de piel 12270más oscura, que le pide que le deje jugar. Mientras el segundo juega con la DS aparece una limusina y alguien le llama: “Miguel, vámonos, sube al coche”. El niño se va dejando a su amigo sin la consola, y le siguen dos coches de policía. Aparece en escena un taxi conducido por Gina, la tía del chaval, hispana para más señas, que le dice que seguramente Miguel se ha ido a México con su consola. Así que monta al desconsolado propietario de la DS en el coche y le lleva a Tijuana. En esa escena la tía Gina le dice al protagonista una de las frases más criticadas del juego. “Puedo enseñarte muchas cosas, y español es sólo una de ellas…” Otro de los profesores que ayudarán al niño a recuperar su consola es un toro, que transmite frases como “grandes aventuras te esperan en la parte trasera de esta furgoneta”. También pasará el protagonista por una tenebrosa ciudad en la que otro tío, Juan, que realiza “trabajos de exportación a EE UU”, le ayudará a encontrar al niño que le robó la consola.

En este video podéis verlo; si queréis ver las otras dos partes pinchad aquí y aquí.

     

 

 

 

Más de 100 webs con videojuegos racistas y homófobos

El portavoz del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, asegura que son más de un centenar las webs detectadas que, además de fomentar el racismo, el sexismo o la homofobia, plantean videojuegos en los que el jugador tiene que actuar violentamente contra colectivos de otras razas u otra opción sexual. Juegos en los que hay que ir matando gays para evitar ser sodomizado y otros en los que el objeto de las acciones violentas son los musulmanes o los judíos son una constante en la Red, según denuncia Ibarra, que asegura que Movimiento contra la Intolerancia se ha dirigido en reiteradas ocasiones al Defensor del Pueblo para solicitar el cierre de estas páginas por un delito.

Navegar por la red depara no pocas sorpresas. La última, según ha podido saber Metro Directo, es la presencia de páginas que fomentan el odio contra los homosexuales. Se trata de un juego al que se accede a través de la pagina portalurbano.com y que consiste en ir matando gays.  “Ya hemos detectado más de 100 páginas de este estilo. En el caso de los homosexuales, es muy peligroso en este momento de reconocimiento de la igualdad, por lo que reclamamos que se aplique la legislación. Internet es un espacio con una impunidad flagrante”, declara Esteban Ibarra.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s